Alexander Vasiljev-Muller Dr.econ(PhD)

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Nuevo informe para unas Academias - Zaragoza 12/06/2014 - Julio Atance

Nuevo informe para unas Academias. *

La ética moderna en Europa.
Se está hablando en estos momentos de principios de siglo XXI de la conclusión que hay en la sociedad la ética capitalista y burguesa, no funciona en una economía global, hay una crisis económica a nivel mundial, sin embargo de lo que va de siglo países emergentes como China, India y Brasil en estos países.
Está surgiendo ahora, una clase media nueva y no estamos hablando de sectores pequeños de la población, estamos hablando de millones de personas que tienen ahora unas rentas que les permite entrar a los bienes de consumo;Ello ha creado unos conflictos totalmente nuevos en los mercados, habiendo también una nueva forma de distribución. El poder económico y político se está desplazando hacia Oriente, China va a suponer a nivel mundial, una nueva forma de entender los negocios. Solo tenemos que verlo en nuestro país España (En cualquier rincón del barrio, hay una tienda del venta al pormenor que la llevan personas de la etnia China, cuando no el bar de la esquina, lo lleva una familia de la misma nacionalidad) Ello supone que esas personas, están aprovechando nidos económicos que los naturales del país no utilizan, a demás cuentan con fuentes propias de financiación, el capital es Chino y pagan a toca teja, eso supone que no pagan impuesto de tráfico de monedas y no se sabe muy bien el volumen que tiene. Es casi una economía sumergida, sin embargo genera riqueza en la zona donde está. Aportan bienes como ordenadores, herramientas y productos de bajo costo, que son más susceptible y baratos que los de la economía nacional ampliando su propio mercado. 
Esto que he contado, es solo un ejemplo van a venir más cambios y vamos ha tener que adaptarnos a ellos. Las fronteras ahora no están en los pirineos o en las costas o en las alambradas, las fronteras están ahora en las vías de comunicación, físicas o culturales. Durante doscientos años Europa domino la comunicación y la cultura imponiéndose a nivel mundial y así vemos por seguir el ejemplo Chino, 
China se abrió al mundo con la guerra de los bóxers y la guerra del opio abrió a China al mundo. Aquí es cuando empiezan las diferencias culturales: China se ve incapaz de asumir los cambios, entrando en una época de confusión y guerra civiles y sin embargo Japón que se abrió un poco antes, vio que sus estamentos dominantes vieron que había que hacer un cambio y si querían seguir siendo independientes tenían que aprender a dominar la técnica Occidental; la ventaja de Japón, era que antes de la era Meiji ya contaba con una burguesía que le dio una buena estabilidad, paso una erad feudal al final de la revolución industrial. Eso supuso una nueva reestructuración total de la cultura Japonesa. A pesar de ello Japón mantuvo su forma de ser, he hizo que la pintura y cultura 
de Orienta entrara en Europa, no solo con tazas de té, pintores, escultores, diseñadores, arquitectos bebieran de esa fuente y así ciertas cosas no nos extrañan tanto, se ven en detalles muy pequeños pero que hacen las cosas más bonitas y agradables, fue el primer movimiento 1intercultural global en dos direcciones.
La diferencia de Europa Si miramos la Historia Europea, vemos enseguida que esta zona del mundo, ha estado en perpetuo movimiento, si comparamos las historias de Europa con las Asía, África o América, vemos la aceleración que hay en Europa, mientras que el resto del mundo los cambios son políticos, imperios que aparecen y desaparece, cambios dinásticos y grandes desplazamientos de población o cuando no hambrunas. En Europa también ocurre eso. La economía sigue siendo de subsistencia, como en el resto del mundo. Sin embargo hay una diferencia, durante mucho tiempo intente averiguar el porqué de esa diferencia, porque los mercados y la producción seguían igual que en el resto del mundo (casi).
La diferencia es que en Europa y en el mundo greco-romano, había una diferencia y esa diferencia es el milagro de las calzadas romanas, eso hacía que se pudiera hacer un intercambio rápido entre regiones de Europa de personal, mercancías e ideas. Así a la caída del imperio romano, la iglesia que se aprovecha de esas facilidades, se convirtió en el refugio de la cultura, fue porque el cristianismo aprovecho esas obras para expandirse y conquistar Europa. Me gustaría destacar aquí, una cosa que no se si se ha pensado alguna vez, pero sospecho que algún autor lo ha dicho de otra manera. Quiero destacar, que a cada cambio de las formas de comunicación, surge un mundo nuevo de personalidades, como también una ética social nueva. Cada cambio técnico, aporta un cambio nuevo y forma nueva de ver la sociedad y la ética en ese momento. La relación es como sigue, mundo greco latino, hay dioses y sus escritores Cantón, Cicerón, Seneca y otros. Empiezan a entrar los barbaros y a su vez surge la patrística, lo cual los padres de la Iglesia, dicen que hay que abandonar el mundo y prepararse para el juicio final. 
San Pablo y los evangelistas, anuncias la buena nueva del Reino de Dios y a pesar de eso, durante la edad Media, la redes de conventos, obispados, monasterios y el mismo papado, siguen funcionando usando esas mismas calzaras. Son el sostén cultural de Europa, desde Irlanda a Aquisgrán pasando por Roma, Jerusalén. 
Según pasa el tiempo, hacia el año 1000, ese mundo poco a poco va cambiando. Surgen las primeras ciudades burguesas, las primeras instituciones políticas, los reyes dan privilegios y leyes, y organizan el territorio, que harán posible las posibles naciones de Europa. Pero estos estamentos políticos, cada vez se apoyan más en las ciudades que van surgiendo y en su crecimiento. En dichas ciudades surgen las universidades y hay una nueva forma de ver el mundo y su ética. Tomas de Aquino es un buen ejemplo.
El volumen de intercambio económico de las ciudades, aumenta cada vez más y a su vez, se crean mercados con sus privilegios. Las ciudades 2crean su sistema de protección y sus reglamentos. Todo estaba controlado de una manera muy orgánica. La gente sigue cambiando.
Así llegamos al nacimiento de las naciones modernas. En ciertas zonas de Europa, surge la idea de nación que gira alrededor de una monarquía. 
El ejemplo en Francia, Inglaterra, Aragón, Castilla y Portugal, con su zona de influencias y un idioma distinto. En este periodo, vemos el nacimiento de la moral burguesa y la idea de una ética del producto y el capital. Los banqueros eran italianos y las ciudades Helvéticas y las Hansas dan y poner en circulación dinero, a esas burguesías. Los reyes piden préstamos, para sus palacio, cortes y en campañas militares. Los escritores son Maquiavelo, Guillermo de Occan, Francisco de Vitoria, que buscan justificación para la expansión de las burguesías y al príncipe como delegado de Dios para los asuntos civiles El pie en el acelerador  Para Europeas. Surge en ese tiempo la imprenta y los que más leen comprando libros son los comerciantes, que tenían información y preparación para usarla. Desde este momento el comercio es el motor de Europa. Con las pilas de combustible que supuso el descubrimiento de América por Colon, con unas poblaciones que vivían en la erad de piedra. Hay veces que es mejor equivocarse. Como europeo reconozco que fue una oportunidad única. Y contábamos con barcos, con una infraestructura para hacerlos y mantenerlos, Pensemos en lo que hay que hacer para realizar eso sin contar con la ayuda de maquinas y que muy pocos sabían leer y escribir. Pensar en Sevilla, Amberes, Londres. 
Es comercio a largas distancias y ha sitio de los que no había mapas. Juan de las casas es un ejemplo del pensamiento ético de esa época. Europa con la ilustración se prepara para entrar en los tiempos Modernos. 
La ilustración, no solo supuso un cambio de profundización en el desarrollo del territorio, supuso un aprovechamiento racional de los recursos del reino. Surge una ciencia nueva, la economía con: FRANCOIS QUESNAY, sobre todo Adam Smith, la riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se dilata la extensión de los mercados y por ende la especialización. Una particularidad de su pensamiento es el planteamiento de que, gracias a la apelación al egoísmo de los particulares se logra el bienestar general. Sin embargo, hay pasajes de La riqueza de las naciones, tanto de esta obra como en otros textos hablando de los sentimientos morales deja en claro que la empatía con 3el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias. Brotan los primeros escritores economistas, que buscan soluciones, a los distintos problemas que hay. La presión del mercado es impresionante, todo el mundo utiliza cosas nuevas y también más bienes de consumo. Así se vio que los sistemas productivos que los gremios, no daban abasto, para cumplir con la producción que se les demandaba. Había que romper, un cuello de botella en la producción, y así mientras Europa abandonaba la ilustración con la revolución francesa, en Inglaterra, durante ese mismo periodo, creó otra evolución en paralelo pero está en industrial y técnica, con el algodón, el hierro en grandes producciones y el ferrocarril. Charles Dickens es muy representativo de la ética del momento y sus contradicciones morales.
La evolución industrial, que empezó en Inglaterra, supuso una forma de producción de masas, creando dos clases nuevas. Los capitalistas y el proletariado que van a impulsar la historia moderna. Estas dos clases, son el sostén de los imperios europeos. Para poder mantener la producción, había que ampliar los mercados y zonas de influencia. Inglaterra que contaba con una marina, de primera categoría, se hizo dueño de los mares. Francia, con sus magnificas administraciones borbónicas, y luego formadas por Napoleón y el centralismo de París, creó una economía con burguesías muy conservadoras, siendo modelo para el resto de Europa. América con su gran expansión hacia los territorios del oeste, creó su propio capitalismo y sistema de producción. 
El resto de los países sigue en la misma onda, pero sin tantas oportunidades y con más conflictos, al mantenerse en su territorio, estructuras arcaicas. Detrás de todo esto había dos cosas, un mercado impresionante de bienes de consumo y unas líneas de ferrocarril que abarcan todo el territorio nacional y cuando no, se expanden a las colonias: la pauta era, dominio político, dominio de mercado y guías de comunicación, para llevar mercancías y personas, a nuevos sitios. América, surgió como nación y a la vez las distintas nacionalidades latinoamericanas (América para los americanos es un lema) que aún es una realidad. El ferrocarril era la columna vertebral del capitalismo moderno americano, cuando no los marinos de Inglaterra controlando los mares, eran Francia y Alemania. La ética es casi calvinista, totalmente nacionalista, surge dos nuevos países en Europa, Italia y Alemania. La ética del momento y sus contradicciones crea un nuevo género cultural, la novela moderna, con su gran protagonista “el hombre en su desnudes ante el destino.” Cada uno de los países de Europa, tienen una gran riqueza de escritores, que tratan esa realidad. El ejemplo más grande es Leo Tolstoi se puede decir, que es el creador de la ética moderna. Es increíblemente moderno. Es sus diarios, en sus ensayos, habla de recuperar valores que se están perdiendo, diciendo que la política ha perdido todo el norte, poniendo el dedo en la llaga, al decir que solo protege los intereses creados y a las grandes fortunas del momento. El dice, que hay que recuperar los valores cristianos, defender la 4naturaleza, la vida sencilla y sobre todo evitar el daño al semejante.
Es el propulsor, de la no violencia. Al final de su vida, a pesar de estar retirado en el campo y vigilado bajó el régimen zarista, recibía correspondencia de todo el mundo y escribía de propia mano sobre cuestiones vitales. Se carteo con todo tipo de personas desde el socialismo, pasando por grupos espiritistas, hasta influir en Gandhi, mediando en la creación de movimiento de la no violencia y la desobediencia civil, fue un modelo para mucha gente de la época. Que ha sido muy silenciado por los medios y se le conoce parcialmente.Pero las energías de Europa, estaban mal encauzadas, había una ceguera ética y política. La prensa era entonces más partidista y radical que ahora. Al principio del siglo veinte, no se daban cuenta, de lo que tenían entre manos y daban soluciones a problemas con respuestas de sesenta o cien años de antigüedad, todo era ética de partidos políticos o intereses de clase. Agravado todo esto por una falta real de un sentimiento de democracia política, entre los propios ciudadanos de un mismo país.. 
La técnica dominaba Europa, pero Europa no quiso mirar a lo que había ocurrido en América. La guerra de Sucesión Americana, en las matanzas de esas batallas, la población civil y los soldados vieron que la guerra moderna es un asunto feo; cuando no vil. Ello creó un rechazo total a la guerra, entre los estadounidenses. Mientras en Europa, todo eran banderas y uniformes, en Estados Unidos, tanto el pueblo como sus políticos eran. En lo último que pensaban. La primera guerra que tuvo Estados Unidos, después de la de Sucesión fue contra España, independencia de Cuba y Filipinas y la administración Americana y el senado la vieron como una guerra limitada, actuando profesionales y la 
marina hasta terminar con el colonialismo Español.
Esa fue la primera actitud moderna con la guerra.Europa, no hizo eso. El asesinato del príncipe heredero de Austria en Sarajevo, una cosa marginal en un sitio local, debido a la diplomática y las alianzas de los imperios, llevó a una gran catástrofe. Decían (que sería la guerra de un verano y como en un partido de futbol, todos vencerían) Pero todos ya sabemos lo que ocurrió, una inmensa tragedia que abarcó a todo el globo. Ante la técnica y el egoísmo, todos estamos desnudos e indefensos. Parece increíble que cuando se inauguró la película de Kubrin, días de gloría, en Francia estuvo prohibida hasta los años ochenta, a causa de la imagen que daba, sobre los militares franceses y ahora que estamos celebrando el centenario de esta guerra, estamos viendo que el error fue colectivo, no hubo inocentes. No solo fue el dolor y las muertes, es que hubo naciones que perdieron hasta un treintaicinco por ciento de ipc. Y estoy hablando, de que hubo aldeas, que se quedaron sin brazos de trabajo, porque la mayoría de los hombres había perecido en la guerra. La ética entre guerras El congreso de Versalles, en el que las potencias vencedoras, que se repartieron en el globo, y al desmembrar el imperio austrohúngaro, hicieron que surgieran nuevos países, en Europa. Surge Estonia, 
Eslovenia, Polonia, Hungría, Yugoslavia. Fue algo brutal que barrio del norte al sur de Europa y dejaron insatisfechos a todas las nacionalidades, creando más conflictos y para mayor complicación Estados Unidos entro en una época aislacionista. El presidente Wilson después de crear la liga de acciones como medio de arbitraje y resolución de conflictos, al no poder apoyar a la institución, todo ello hizo, que la liga de naciones y el congreso, se quedaran en papel mojado.
Ello hizo más difícil la convivencia internacional y no nos olvidemos, que Rusia estaba inmensa en su propia revolución socialista. Todas las burguesías y partidos de derechas, radicalizaron su discurso y su forma de actuar. Europa pasó por un periodo de caos total, ello hizo aun más difícil la convivencia entre europeos. Todos querían recuperar los antiguos formas de actuar, pero lo único que hacían era levantar fronteras y el desorden. Si Europa no entro en una revolución o una guerra civil casi total, fue por el entendimiento que hubo entre ingleses y franceses. No había proyectos comunes y las naciones que más tarde habían surgido más tarde, como Alemania e Italia, que eran también de las más moderna industrializadas y débiles políticamente de Europa, entraron en un discurso radical y nacionalista, haciendo apología del poder. En este momento aun hay gente que da la voz de alarma e intenta recomponer ideas y formas nuevas. Pero la crisis de 1929 que afecto a toda la economía mundial, paralizo toda la iniciativa nueva. La segunda guerra mundial, es consecuencia de la primera y de la crisis ideológica y económica de Europa. Alemania con Hitler, entra en una carrera armamentista que lleva directo a la segunda guerra mundial. Toda Europa, cayó bajo el dominio nazi y solamente a la brava resistencia de Inglaterra y la prudencia política de Stalin, Europa aguanto hasta que entraron los Estados Unidos en guerra con Japón.
En las distintas conferencias que tuvieron, Winston Churchill, Franklin Delano Roosevelt y José Stalin, lo tenían muy claro. La prioridad absoluta era, vencer a las fuerzas del mal, Alemania, y esta vez no habría ni rendición, y el territorio Alemán sería conquistado, tomado hasta la última plaza.
Pero a la vez que se hablaba de terminar con la guerra, se estaba hablando de crear un orden nuevo para Europa y que intentaran que Europa entrara en una época de estabilidad y recuperación económica. Se crearon tres cosas nuevas, el tratado de la OTAN, todos los países tenían que ser democráticos, con iguales parlamentos y sistemas de votación. Eso más la ayuda económica del El Plan Marshall, estabilizo la economía e hizo posible el crecimiento Europeo. Así mismo, Alemania y Francia, crean la comunidad del carbón y el acero, que fue el germen, del mercado común Europeo. Lo demás es historia contemporánea. Como el Telón de acero de Rusia. El existencialismo, el psicoanálisis, o 
las distintas vanguardias con sus reduccionismos y soluciones. Europa se modernizo, se crearon las democracias modernas y una nueva ética y una forma de vivir surgió. Por primera vez los europeos eran libres y sus derechos serían respetados, las ideas de democracia entro en los parlamentos y partidos. Surgieron las modernas seguridades sociales, que protegían a grandes capas de la sociedad y la educación se extendió también, entrando en la época de consumo. Todo ello, nos abrió el mundo a la inmigración y el mercado se hizo global, cosas que antes no existían o estaban fuera de nuestro horizonte, ahora son accesibles. Se viaja más, internet hace que la comunicación sea instantánea y casi gratuita. Hoy día, no hay casi distancias y puede que un mismo libro, se esté leyendo en sitios tan dispares como España, Mongolia, Nueva Zelanda o Nueva York y que esas mismas personas estén intercambiando notas y comentarios entre ellos. Eso era impensable hasta hace poco, pero esto junto también creara nuevos hábitos y conductas éticas. Ya las comunicaciones son entre individuos y al pensamiento que circula entre ellos A todos los seres humanos, nos gusta disfrutar y que nos comprendan, 
damos amor y recibimos amor y cada vez queremos más. ¿Pero para qué la libertad, el amor y la comprensión surjan, crezcan y se desarrollen, debemos también hacer otra cosa? Perder el miedo y saber que el vecino y compañero o el inmigrante que llega a nuestro país, es igual de importante que nosotros. Aquí no hay conductas políticas, esto no es política, esto es piel y la piel, nuestra piel y la del vecino, no está hecha para que la hieran, está para que la acaricien y sonriamos mirándonos a los ojos, y esto tiene que partir dentro de nosotros. El mal siempre es gratuito, el bien siempre es trabajo. Un trabajo bien hecho, nos beneficia a nosotros y al que lo recibe. Puesto que libremente hemos decidido hacerlo.
La conclusión que hay ahora, en estos momentos del 2014, nos está creando muchas dificultades. Pero si algo he aprendido, es que detrás de un problema o una dificultad, hay también una oportunidad y una cosa nueva. Tal vez ahora no lo veamos, pero por primera vez tenemos conciencia de que estamos en un globo, de la madre tierra y que los seres que la habitan, merecen todo nuestro respeto y nuestra comprensión.
De la misma que internet y los nuevos medios de comunicación trasmiten ideas, somos más numerosos, “AHORA” tenemos más información somos más inteligentes y somos más realistas. Estamos aprendido que la violencia, genera más violencia. La violencia, es el recurso de los débiles. Porque no pegan y dañan a uno más fuerte, si no a alguien más indefenso y débil. Estoy casi seguro, de que las revoluciones futuras, serán no violentas. 
Sé que es una a utopía, pero a la larga será una realidad más. Es más económico dialogar, que tirar piedras. Si Nelson Rolihlahla Mandela, con solo la voluntad… Un hombre aislado, desde una celda y una prisión logra crear el milagro de Suráfrica, pensemos lo que de bueno que puede traernos el futuro. Si trabajamos por ello. 
La ecología es la nueva ética. Abarcara todo, porque estamos en la misma nave. 
La ética que va a venir, será la de la responsabilidad, el amor, creo que el mejor discurso que hay lo dijo un Galileo, con el discurso que empieza con las palabras: 
“Bienaventurados…”Sermón de la Montaña Pero estas palabras, tienen que abarcar, no solo a los seres humanos, tiene que abarcar a toda la vida.
Zaragoza 12/06/2014 
 Julio Atance
P.D. Mientras escribía esto he tenido la compañía de varios cantantes y músicos de “blues and jazz” me han ayudado a crecer y creer. 
* Informe para una academia. De Kafka, Franz



Источник: http://iescr-catholic.ucoz.de/blog/budushhee_donbassa_v_novykh_politicheskikh_realijakh_perspektivy_sozdanija_evroregion
Категория: Law-Preservation-labour / "Все богатство из Труда"(Библия) по Закону Сохранения Труда | Добавил: Vasiljev (2014-07-16) | Автор: Julio Atance
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